HUERTOS URBANOS

NO MAS CIUDAD DORMITORIO
PROPUESTA ESCALA BARRIAL EN BAJOS DE MENA
Estudiantes
Diana Brown
Manuel Castrejon
Nadia Cordova
Romina Farías
Simón Ponce

Prof. Taller 6-8: Matías Dziekonski /  Carlos Richards
Prof. Laboratorio 6-8: Eduardo Zenteno / Paula Cid


MEMORIA
El difícil escenario social que existe en Bajos de Mena se debe, entre otros motivos, al problema económico sucesivo de sus habitantes, que se ven atrapados en un circulo vicioso que parte en la dificultad de las familias de tener un ingreso de dinero suficiente, y que continua en los altos niveles de delincuencia, que estigmatizan a cada habitante, limitando claramente sus posibilidades.

 Debido a esto, la intervención a nivel barrial debe contener una potente variable económica que funcione como el motor de partida para un desarrollo social y económico, intervención que en este caso se constituye en una propuesta urbanística, la que se materializa en conformar una Ciudad Huerto, donde los habitantes estén inmersos en la actividad agrícola y se desarrollen económicamente en base a ésta. La propuesta consta de centros de huerto urbano que abarquen un radio de influencia amplio, en el sentido de generación de empleos, de educación y capacitación en talleres comunitarios, y de abastecimiento de víveres para las personas.

 En el corto plazo se conformara un huerto central importante, que dé el paso para que a mediano plazo se emplacen otros huertos localizados estratégicamente con equipamientos complementarios de necesidad cotidiana. Finalmente a largo plazo se desarrollara un mercado de abastos que dote de provisiones a los habitantes de Bajos de Mena y a la comuna de Puente Alto, transformándose así en una localidad que se reconozca por su actividad agrícola. De esta manera se pretende que como consecuencia a este desarrollo de huertos urbanos, las personas trabajen dentro de su comuna y exista más y mejor vida de barrio, con lo que disminuiría la delincuencia y comenzaría a ser un sector atractivo de visitar.


ANALISIS BARRIAL Y COMUNAL




Equipamiento:

Existen 38.000 jóvenes en edad escolar , de los cuales 3.052 desertaron, cada colegio debiera tener una capacidad de 2.375 alumnos para absorber la demanda.

5 salas cuna cuya capacidad debiese ser de 5.000 aproximadamente para satisfacer las necesidades de la población

Los dos centros asistenciales de atención básica, para 130.000 personas

25 espacios deportivos cuya capacidad debiese ser de 5.200 para satisfacer las necesidades necesarias
 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario